Katherina Grillet Moehrle

 

Contabilidad

Este post va en honor a la que fue mi profesora de contabilidad en la Uni :)

Sin ella no hubiera podido escribir este post. Gracias.

Ahora… al tema.

 

¿Qué es un activo, o qué entendemos nosotros por un activo?

Visto desde la perspectiva de la contabilidad, en un balance de situación, por ejemplo, el renglón del activo son todos los bienes y derechos que tiene la empresa. Siendo los bienes todos aquellos elementos que utiliza la misma para desarrollar su actividad (ej.: mesas, sillas, elementos de transporte, etc.) y los derechos aquellas situaciones favorables para la empresa representadas por cantidades de dinero (ej.: lo que me deben los clientes, lo que me deben los deudores, lo que me debe hacienda, etc.).

A su vez los activos se pueden dividir en activos fijos (aquellos que permanecen en la empresa por un período mayor al año) y por los activos circulantes (elementos o bienes que permanecen en la empresa por un período inferior al año) y tanto uno como el otro pueden ser tangibles o intangibles.

 

¿Cuáles son los activos que podemos encontrar en una comunidad online?

Con vuestro permiso voy a transformar los activos que tiene una empresa a los activos que a mi parecer encontramos en una comunidad online, por eso verán que he mantenido muchas veces los enunciados contables para guiarme mejor a través del proceso.

Activos no corrientes: (bienes y derechos con carácter permanente en la empresa)

  • Fondo de comercio: el valor actual de nuestra comunidad. La suma de los elementos tangibles e intangibles que le aportan valor a la comunidad.
  • Aplicaciones informáticas: todas aquellas redes sociales que uso en mi comunidad online. Ej.: Facebook, Twitter, Linkedin, Blog, etc.
  • Terrenos: obviamente no tenemos terrenos en internet ;) pero por ejemplo si que podemos contratar servidores donde alojar nuestra página web, o nuestro Blog.

 

Activos corrientes: (bienes y derechos con capacidad de convertirse en € antes de un año)

  • Producto terminado: el contenido de mi comunidad online.
  • Clientes: los usuarios de mi comunidad online.
  • Feedback: información de utilidad para la empresa que puede (y debería) ser transformada por la empresa para una mejora del servicio o producto.
  • Caja/Banco: aunque es teoréticamente incorrecto desde el punto de vista contable, para mi este apartado es cuando hemos pasado de “leads”(CPL) a “ventas” (CPA) gracias a mi comunidad online.
  • Anticipo a proveedores: los beneficios que puedo estar generando a través de publicidad, venta de información, banners, etc. en mi comunidad online.

 

¿Por qué consideramos que son un activo para nuestra comunidad?

Considero que son un activo porque como mencioné en la primera pregunta forman parte de los bienes y derechos que tiene una comunidad online.

 

¿Cuánto nos cuesta obtener o mantener cada uno de esos activos?

  • El valor actual de nuestra comunidad: esto será la suma de todos los esfuerzos que necesitemos para sacar a la comunidad adelante.
  • Aplicaciones informáticas: los costes que tengamos que asumir para que todas nuestras plataformas funcionen, desde el coste a la conexión a internet que necesitamos para acceder a ellas, hasta lo que le pagamos al Community Manager, Social Media Strategist, etc.
  • Terrenos / Server: lo que me cuesta el server todos los meses.
  • Producto terminado/Contenido: la suma de todos los costes que me resultan al generarlos, lo que le pago a la persona que los idea hasta lo que le pago a la persona que los publica y les da seguimiento (dinamizar la comunidad).
  • Clientes: aquí, para no repetir un poco lo de arriba (que se repiten, búsqueda de influenciadores, etc.), también incluiría los gastos que tengamos en acciones de promoción, como acciones en Google Ads, SEM, etc.
  • Feedback: los gastos que nos genera tener a una persona escuchando y respondiendo a lo que os dicen nuestros clientes, lo que nos cuestan los programas de monitorización, etc.
  • Caja / Banco: Los gastos a los que incurrimos para hacer pasar un CLP a un CPA. Pero además se me ocurren los gastos a los que se incurren cuando gestionamos dinero, por ejemplo: cuentas corrientes, transacciones de dinero, tipos de cambio de divisas, porcentaje a pagar a las tarjetas de crédito, a Paypal, etc.
  • Anticipo a proveedores: todos los gastos que me caen a la hora de querer generar publicidad en mi comunidad.

 

¿Cómo crean valor a la comunidad cada uno de los activos?

  • El valor actual de nuestra comunidad: partiendo que es la suma de todo lo que hay, mientas mayor sea el valor de nuestra comunidad mejor será para todos los involucrados. Significa que estamos realizando bien nuestro trabajo y que las dos partes se benefician de ello.
  • Aplicaciones informáticas: cada una de las plataformas funcionan de una manera distinta aportando sus beneficios (y limitaciones también claro) que enriquecen la interacción del cliente con la empresa y viceversa.
  • Terrenos / Server: un buen server hace que nuestra página esté siempre a la disposición de nuestros clientes y posibles clientes, forma parte de nuestra presencia como empresa en la red.
  • Producto terminado/Contenido: si nuestra comunidad online tiene un contenido que le agrada y sigue, con esto generamos engagement y una fuente rica de informaciones e interacciones que nos ayudan a su vez a la imagen de marca de nuestra empresa.
  • Clientes: una empresa sin clientes no existe. Así que necesitamos clientes que gusten de nuestro servicio o producto. En una comunidad pasa lo mismo, si no hay usuarios no hay comunidad son el activo a mi parecer más importante de todos los que he nombrado hasta ahora.
  • Feedback: desde la perspectiva del cliente el hablar y sentirse escuchado es un valor muy importante, genera engagement y termina por fidelizar. Desde el punto de vista de la empresa le proporciona estar siempre al día de la situación de su entorno, sus productos, sus servicios, su imagen, etc. Si algo está funcionando o no, si están haciendo las cosas bien o no, en general todos son beneficios (incluso cuando las cosas se complican ya que por lo menos estás al tanto de lo que pasa, no como antes que te enterabas luego que las ventas han caído un X por ciento).
  • Caja / Banco: da valor a la comunidad porque significa que el cliente ha encontrado satisfacer su necesidad con nosotros.
  • Anticipo a proveedores: significa que todos los que interactúan en mi comunidad (y me refiero tanto a los usuarios como a los anunciantes) reciben información que está en mayor o menor manera adecuada al tema en cuestión. Me explico: si voy a colocar un banner en mi comunidad, la colocaré con algo que se que a mi público puede que le interese, en este caso nos beneficiamos los 3 públicos. El cliente porque se le anuncia algo que está más afín a él. El que se anuncia porque va a un público más específico  y a nosotros porque nos generan unas ganancias que nos ayudan a seguir trabajando en pro de la comunidad y nosotros.
¿Se os ocurren otros que podríamos agregar?

2 Responses so far.

  1. Siempre he pensado que eres una crack. Ya en clase se te ve ;-) )

    No sabes qué bien me ha ido el artículo para repasar el trabajo que estamos haciendo :-) )

    Sigue así!!

    • Katha dice:

      Eli,

      muchísimas gracias por esas palabras, por que la verdad, que lo digas tu para mi es todo un honor!!!!
      Si es que…. para mi, la crack de la clase eres tu!!!! ;)
      Te mando un abrazo muy grande y nuevamente… gracias :)

Leave a Reply


Mi diario en Paper.li